Cuando entrevistas a colaboradores potenciales, lo más importante que debes determinar no es si tienen el conjunto de habilidades adecuado, sino si encajan o no con los valores de la organización.
Una vez que encuentres un colaborador que se ajuste a la cultura de su empresa y comparta su ética y valores de trabajo, podrás averiguar si tiene o no habilidades específicas que puedan ayudar a la empresa a tener éxito en el futuro.
A continuación, te contamos algunas habilidades y valores que son importantes para las empresas más innovadoras y cómo incorporarlas en el día a día de tu emprendimiento.
La importancia de los valores frente a las habilidades técnicas
¿Por qué resulta crucial para una empresa contar con valores corporativos?
Desde una perspectiva comercial, tener un conjunto de valores empresariales tiene varios beneficios. Hace que sea más fácil para una empresa:
- Tomar decisiones
- Comunicar los principios a los clientes, socios y partes interesadas
- Contratar personal con la actitud correcta y tantos valores compartidos como sea posible
Muchas organizaciones han diseñado un Código de Conducta Corporativo. Uno de los primeros elementos incluidos en él suele ser una declaración sobre los valores de la organización.
Al conformar un equipo de trabajo, es importante que el Líder tome en cuenta cuidadosamente la actitud de quienes formarán parte del grupo.
Más allá de lo específico del conocimiento técnico, la actitud frente a los cambios, el vínculo con roles y jerarquías, valores como el respeto, la integridad, la proactividad, son esenciales para sumar en un equipo en desarrollo.
¿Cómo valorar las competencias básicas dentro de la Organización?
Me gusta pensar en una empresa como un grupo de personas que trabajan hacia una misión y un objetivo compartidos.
Pensemos en una empresa como un ecosistema propio. Por extrapolación, tiene sentido que una empresa tenga su propio conjunto de valores fundamentales.
Estos guían acciones y comportamientos cruciales, como la forma en que se toman decisiones comerciales y se forman relaciones exitosas.
Por lo tanto, los valores fundamentales son visibles en todos los aspectos de la empresa. Desde operaciones, ventas y marketing hasta procesos internos de recursos humanos.
Los valores centrales también son un pilar importante de la cultura de una organización.
Un ejemplo de valoración tanto de la experiencia como del conjunto de habilidades actual
A Google se le ocurrieron “Diez cosas que sabemos que son ciertas” para abordar su declaración de valores corporativos.
No eligieron palabras para definirlos, sino una oración real en su lugar.
Esto nos dice mucho sobre hasta qué punto no existen reglas establecidas para crear valores corporativos. Lo importante es que realmente signifiquen algo para el grupo de personas que los apoyan.
Los valores fundamentales para Google son:
- Concéntrese en el usuario y todo lo demás llegará
- Lo mejor es hacer una cosa muy, muy bien (y no muchas a medias)
- Rápido es mejor que lento
- La democracia en la web funciona
- Las personas no necesitan estar en su escritorio para necesitar una respuesta
- Puedes ganar dinero sin hacer el mal
- Siempre hay más información allí afuera
- La necesidad de información traspasa todas las fronteras
- Puedes ser serio sin llevar traje
- Genial simplemente no es lo suficientemente bueno
Google afirma abiertamente que revisan sus valores corporativos centrales de vez en cuando para verificar si aún son válidos. Este es un punto importantísimo para el desarrollo y progreso de la empresa.
No solo es necesario que haya un proceso consciente para definir valores fundamentales comunes (ya sean personales o corporativos).
También es importante revisarlos con regularidad para asegurarnos de que aún resuenan y de que aún los respalda, especialmente a medida que la empresa crece.
Un plan paso a paso para identificar los valores fundamentales en un Colaborador
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La idoneidad de un colaborador en una empresa es esencial para el éxito sostenible a largo plazo de cualquier proyecto.
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Sin embargo, los empleadores a menudo se equivocan al “encajar”. De acuerdo con los informes compartidos por la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos (SHRM), muchos colaboradores dejan su trabajo dentro del primer año de empleo, y el abandono debido a una mala adecuación al trabajo es una de las principales razones.
Debido al alto costo de la rotación y el reclutamiento, las organizaciones deben asegurarse de contratar a la mejor opción para el puesto.
Una opción es comenzar a pensar en el “ajuste” en términos de ajuste de valores frente a ajuste cultural.
Donde la cultura puede ser un término vago que es difícil de definir dentro de una organización, los valores son descripciones claras y concisas de lo que es importante en la forma en que opera el negocio.
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Más allá de ser meras creencias teóricas, los valores fundamentales reflejan objetivos a largo plazo.
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Los valores de la empresa definen:
- Los tipos de inversiones que hará la empresa para apoyar a sus colaboradores y clientes
- Cómo las personas trabajan juntas y colaboran
- Los tipos de personas que el empleador desea contratar y retener
La contratación basada en los valores de su empresa en lugar de la contratación por ajuste cultural es una excelente manera de garantizar que los colaboradores continúen teniendo éxito.
Cómo contratar en función de los valores fundamentales
Al incorporar preguntas de la entrevista de valores fundamentales en el proceso de contratación, podrá comprender mejor:
- Si las prioridades de un candidato apoyan y se alinean con sus objetivos
- Qué impulsa sus comportamientos laborales
- Qué priorizan los candidatos en el trabajo
Al desarrollar planes de entrevista basados en valores:
- Incorpore preguntas situacionales y de comportamiento que puedan demostrar si los comportamientos de los candidatos se alinean con los valores de la empresa.
- Ajuste sus preguntas para que se ajusten a los valores de la organización y cualquier valor adicional de los departamentos y equipos para los que apoyará el puesto.
- Combine preguntas basadas en valores con preguntas basadas en competencias para crear perfiles de candidatos completos para decisiones de contratación objetivas
También desea considerar cómo comunicar sus valores fundamentales a los solicitantes. Si lo hace, le dará al candidato la oportunidad de determinar si sus valores se alinean con los de ellos. Puede compartir valores fundamentales a través de folletos, debates verbales y ofertas de trabajo.
Preguntas de la entrevista de valores fundamentales
Aquí hay algunos ejemplos de preguntas de entrevistas de valores fundamentales desglosados por valores comunes de la empresa. Consúltelos como ayuda para crear los suyos propios para su entrevista basada en valores.
Valor: responsabilidad (preguntas de ejemplo)
- Háblame de un proyecto de equipo exitoso del que hayas formado parte. ¿Cuál fue su papel y contribución?
- ¿Cómo respondería si recibiera comentarios negativos sobre una parte de un proyecto de equipo que fuera únicamente su responsabilidad?
Valor: Colaboración (Preguntas de ejemplo)
- ¿Qué harías si te asignaran a un director de proyecto que no te agradara?
- Describa un momento en que su equipo completó un proyecto tarde. ¿Qué harías diferente si pudieras hacerlo de nuevo?
Valor: Orientación al cliente (preguntas de ejemplo)
- Describa un momento en el que tuvo que tratar con un cliente molesto. ¿Cómo respondiste y manejaste la situación?
- ¿Cómo responderías a un cliente que entra a la tienda justo antes de cerrar?
Valor: Innovación (Preguntas de ejemplo)
- Comparta un ejemplo de un producto que crea que está bien diseñado. ¿Qué características tiene y qué lo hace único?
- Comparta un momento en el que tuvo un problema técnico y necesitó solucionar el problema más de una vez para resolver el problema. ¿Cuál fue el resultado?
Valor: integridad (preguntas de ejemplo)
- Describa un momento en que enfrentó un dilema ético en la escuela o el trabajo. ¿Cómo lo manejaste?
- ¿Qué haría si viera a un compañero de trabajo robando papel de impresora del almacén?
Valor: responsabilidad social (preguntas de ejemplo)
- ¿Qué políticas de la empresa recomendaría para apoyar las operaciones respetuosas con el medio ambiente?
- Si un supervisor le pidiera que hiciera algo poco ético, ¿cómo lo manejaría?
Cómo promover los valores fundamentales en el lugar de trabajo
Ahora que conoces las prácticas de contratación basadas en el valor, es hora de asegurarte de que tus colaboradores actuales tengan claro cuáles son los valores de la firma.
El compromiso de los colaboradores con los valores centrales solo puede ocurrir si los valores se comunican con frecuencia y se practican de manera constante.
Todo el personal, desde el nivel de entrada hasta los ejecutivos, debe compartir y promover los valores fundamentales de la organización.
Algunos consejos para comunicar los valores de la empresa a todas las partes interesadas incluyen:
- Definir claramente sus valores (escribirlos, declararlos)
- Determinar y compartir cómo cada valor se traduce en comportamientos
- Publicar sus valores en varios lugares, incluidos folletos, carteles en las paredes de las áreas comunes, el sitio web de la empresa, etc.
- Realizar formación en valores para los colaboradores
Asimismo, resulta fundamental que en la organización exista (y si no existe, debería estar en vías de pronta implementación) una evaluación de desempeño transversal a todos los roles, que ponga el foco en los espacios actitudinales que hacen a la cohesión del equipo en su día a día.
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Existe un proceso de aplicación para trabajar con nosotros. Tienes que llenar un cuestionario y después tomar una sesión de estrategia en la que analizaremos tu empresa y decidiremos en conjunto si hacemos buen fit.
Espero que hayas disfrutado esta información y sobre todo, que te sea útil en tu empresa.