La palabra “adicto” hace referencia a algo que no está dicho, que no se puede decir.
Una persona que no puede expresar lo que le sucede.
En este contexto, decimos que el primer paso (y fundamental) del cambio es poder declarar lo que me está sucediendo.
Resulta fundamental saber que ese algo existe (conocerlo) para poder observarlo (reconocerlo) y con ello expresarlo, decirlo, sacarlo de adentro.
“Estoy en crisis”, puede ser en este contexto una frase liberadora.
Ahora… ¿Cómo saber si estamos en crisis (en mi equipo, mi empresa….)?
“Hay que escuchar las señales”, dicen los expertos.
Son muchos los tipos de crisis que pueden asediar a un grupo de trabajo dentro de una compañía.
Tenemos crisis objetivas y/o subjetivas, acontecidas por un factor o hecho concreto y real (por ejemplo un terremoto, huelgas, una guerra, etc) o todo lo contrario (un rumor, la competencia o mala comunicación al interior del equipo, etc).
Tenemos también crisis de carácter técnico y/o político, endógenas y/o exógenas (provocadas por factores internos o externos a la organización), operativas y/o de gestión.
Una crisis, en cualquiera de estos casos, se grafica como “un estado temporal de agitación, trastorno o desorganización, en el que nos vemos desbordados a la hora de afrontar una situación o problema. Se produce cuando percibimos que los métodos que utilizamos usualmente para afrontar problemas no son suficientes, por lo que experimentamos inadaptación e insatisfacción”.
Para identificar si tu equipo está en crisis, te comparto algunas preguntas disparadoras:
- ¿Sientes que tu entorno laboral no termina de resolver sus tareas y eso afecta el rendimiento general de la organización?
- ¿Te encuentras por momentos en tu día a día en los que quisieras salir corriendo de la oficina y no regresar?
- ¿Te ves sobrepasado por las decisiones?
- ¿Sientes que el liderazgo (el tuyo o el que te lidera) no alcanza a ordenarte?
- ¿Notas que hay baches de comunicación frecuentes e inconducentes en el equipo?
- En tu equipo, ¿se dan muchas explicaciones hasta convencer al grupo del objetivo propuesto?
- ¿Se producen malos entendidos fácilmente en tu entorno?
Estamos en Crisis: ¿Qué hacer luego de declararlo?
Reconocer el espacio en el que te encuentras, es el primer paso para avanzar hacia una salida.
Las crisis son en sí mismas oportunidades, te muestran lo que no está funcionando para que puedas tomar acción, hacer las modificaciones que son necesarias y urgentes en la organización.
En definitiva, declarar la crisis en tu organización es el paso fundacional del cambio.
A partir de ello, podrás identificar cuáles son los límites y medios necesarios para gestionarla.
Poner en marcha un plan de acción consiente y realista, creando las condiciones nuevas para superar la etapa.
¿Necesitas ayuda para resolver tu crisis?
Existe un proceso de aplicación para trabajar con nosotros. Tienes que llenar un cuestionario y después tomar una sesión de estrategia en la que analizaremos tu empresa y decidiremos en conjunto si hacemos buen fit. Inicia el proceso de aplicación dando click aquí.
Espero que hayas disfrutado esta información y sobre todo, que te sea útil en tu empresa.