Ante una crisis, el Líder está comprometido a tomar decisiones, es un requisito que viene con el rol.
Más aun, los Líderes sobresalientes cuentan con la capacidad de anticiparse en el diseño y la implementación de estrategias, antes de que la crisis haya golpeado con severidad, amenazando la continuidad de la empresa.
Cuando se declara una crisis, de la índole que sea, es necesario reajustar de forma drástica todo el equilibrio de un sistema y tomar decisiones es crucial para lograrlo.
¿Qué factores de la crisis nos hacen tomar decisiones?
Su factor sorpresa. Que puede tomar poco preparado al equipo para sobreponerse al cambio de el orden habitual, pues se trata de una situación nueva y desconocida.
Su incertidumbre. Por lo que las personas cuentan con menos información concreta para tomar decisiones apropiadas. Y exige en el Líder seguridad y valentía.
Su tiempo. Hay menos tiempo para decidir, la situación exige en ocasiones reaccionar rápidamente ante las circunstancias, y aquí es fundamental no someterse a la presión que la crisis ejerce, sino parar y repensar las estrategias. En este punto hay que separar lo urgente de lo que puede esperar.
5 tips para tomar decisiones en tiempo de crisis
1. Fija objetivos comunes
Esto facilita la toma de decisiones, tanto a nivel individual como colectivo.
Permite tener un horizonte hacia el cual orientar los lineamientos y conducir al equipo, y al ser consensuados también facilita el aporte del resto de los integrantes y hará más fácil acceder a la información para la correcta evaluación de la decisión a tomar.
Pregúntate ¿cuál es el objetivo de esta decisión y qué problema debe solucionar?
2. Una actitud flexible y proactiva
Los planes deben ejecutarse manteniendo una actitud flexible y proactiva en caso de que haya cambios.
Un punto muy importante en esto en la gestión de los imprevistos, ya que de seguro en todo plan siempre hay algo nuevo que no estaba a la vista en primer momento, una actitud flexible y proactiva ayuda a gestionar lo nuevo con facilidad y el menor daño posible.
Por lo tanto, lo mejor es ser flexible y mantener la calma cada vez que debas cambiar de estrategia.
3. Registra tu emocionalidad
Las crisis causan una montaña rusa de emocionas difícil de canalizar, y para tomar decisiones se debe conocer en qué estado emocional se está transitando.
El Líder con un alto conocimiento de sus emociones, tiene mejores oportunidades de ser racional y despejar juicios sobre los hechos que podrían estar minando su capacidad de análisis en la toma de decisiones.
4. Escucha a la intuición
La intuición es la que permite ganar tiempo a la hora de tomar una decisión, es la memoria emocional de los acontecimientos, lo cual te lleva a tener una especie de reacción instintiva basada en tu experiencia.
Por lo tanto, se trata de un elemento muy importante dentro de los mecanismos de toma de decisiones.
5. La comunicación
En una crisis, la comunicación forma parte de los factores fundamentales para atravesarla, a través de la ella no solo transmitimos qué hacer y cómo hacer las cosas en el equipo, también transmitimos emociones.
La buena comunicación evita dolores de cabeza y pérdida de tiempo. También en la crisis puede transmitir la seguridad de alcanzar el éxito al equipo para que fluyan las ideas y el compromiso.
El Líder Coach sabe de esto especialmente, y trabaja para que la comunicación en el equipo sea asertiva y eficiente.
El liderazgo en tiempos de crisis pone a prueba no solo las habilidades adquiridas a través de la formación académica sino también la parte innata en toda la persona que ejercen el rol de líder. En la toma de decisiones, muchas veces, esta la vara que mide el nivel de liderazgo se tiene en el grupo.
A veces esas decisiones se toman en la soledad en que el líder se sumerge (o lo sumergen) ante las situaciones difíciles, y, es por eso que justifica su autoridad, enfrenta el desafío y resuelve.
El Líder que no toma decisiones, entonces, no lidera.
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Espero que hayas disfrutado esta información y sobre todo, que te sea útil en tu empresa.